Los “Ninis”y los “Yanos”

Navegando por la web me tope con una página dedicada a los “Ninis” (jóvenes que ni estudian, ni trabajan). Se trata de www.ninis.org, y al entrar a ella lo primero que se me vino a la mente fue que se trataba de una broma, pero minutos después de navegar por el sitio me di cuenta de que tenía buenos contenidos, y es que el fenómeno social denominado “Generación Nini” va más allá del sólo término que designa a personas jóvenes que ante la falta de oportunidades y la apatía misma han optado por dedicarse al ocio.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) señala que en nuestro país el número de “Ninis” asciende a un poco más de 7 millones de jóvenes.

La gravedad del asunto se incrementa debido a que en nuestro país el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, representa una puerta de salida hacia a una vida con percepción económica considerable para esos millones de jóvenes, de ahí que cada vez leemos y escuchamos más en los medios de comunicación que los jóvenes son reclutados por el narco, provocando que el número de delincuentes aumente día con día en nuestro país.

Esta semana conversaba con algunos conocidos acerca de los “ninis”, y de esa conversación salió un término nuevo: los “yanos”. Jovenes que ya estudiaron pero no trabajan. El comentario surgió en son de broma, pero después estuve reflexionando acerca de los “yanos”. Aquellos jóvenes que concluyeron su educación superior pero no encuentran un espacio de trabajo.

En los últimos años nuestras autoridades han externado que una de las soluciones a los índices de desempleo es el autoempleo, así como los programas de emprendedores. Es por ello que los expertos en políticas públicas no solamente deben de mirar hacia los “ninis” sino a ese basto número de “yanos”, quienes representan el desaprovechamiento de excelentes recursos humanos que han egresado del sistema educativo mexicano.

Sin duda alguna el conocimiento adquirido en las aulas universitarias sería de utilidad para la solución de muchas de las problemáticas por las que atraviesa la sociedad mexicana actualmente, solo hay que lograr el enlace que lleve esos conocimientos de la teoría y la práctica, y más aún, a la práctica exitosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados