Día del Dentista

Hoy hacemos honor a este profesional que con vocación trabaja en función de todos los seres humanos sin distinción. En Latinoamérica se festeja en distintas fechas, pero en México es hoy, 9 de febrero, cuando conmemoramos el Día del Dentista.

Para mi familia el Día del Dentista es motivo de orgullo porque reconocemos en esta fecha la vocación y compromiso de Mauricio, mi hermano menor, quien es odontólogo egresado de la UADY, y se dedica a la atención al público en general en su consultorio propio.

Los odontólogos son profesionales capacitados para llevar a cabo un conjunto de actividades de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías y alteraciones bucodentales.

La salud bucodental es parte integral de la salud general de las personas, por lo tanto, ningún individuo puede ser considerado sano si su boca presenta una enfermedad activa.

Lamentablemente, en México las personas de escasos ingresos y condiciones laborales inestables, muchas veces carecen de servicios de salud y seguridad social, además de que esos ingresos no les permiten buscar atención adecuada para su cuidado físico y bucal oportunamente.

Esto significa que, sumados a otras complicaciones derivadas de sus circunstancias laborales, los problemas de salud bucal, seguramente interfieren con su trabajo y su calidad de vida. Dientes afectados por caries sin tratamiento y pérdida de dientes por esta causa podrían considerarse como indicadores sensibles de las pobres condiciones de salud y falta de atención en las que se encuentran grupos sociales desfavorecidos.

En nuestro país la atención odontológica se brinda principalmente a través de consulta privada, y como resultado de la falta de acceso a la atención odontológica, las personas acuden al dentista principalmente por el dolor que se produce cuando el proceso de destrucción del diente, debido a caries dental, ha avanzado y muy frecuentemente requiere de una extracción dentaria.

Debemos estar conscientes que para tener una boca sana  hay que eliminar la placa dental bacteriana en forma efectiva con un programa de higiene bucal integral, y acudir al dentista en forma regular cada 6 meses, para una revisión y limpieza.

Para contribuir con la salud bucal de los yucatecos y yucatecas, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares pone en marcha a partir de hoy el Programa  “Pláticas de prevención y salud bucal” con el que buscamos educar sobre las consecuencias de no tener una adecuado cuidado de nuestros dientes, además de que ofrecemos gratuitamente el servicio de aplicaciones de fluor, lo cual fortalece el esmalte dental, previniendo la aparición de caries. Los interesados en estos servicios por favor contacten a la Dra. Gabriela Pérez, a través del número telefónico siguiente: 9999-69-91-15, y recuerden que cuidar nuestra dentadura es cuidar nuestra salud, y la de nuestras familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados